+34 96 269 03 19
·
info@abogadossagunto.com
·
Lunes - Viernes 11:00-13:30 | 17:30-20:30 Cerrado Jueves Mañana y Viernes Tarde
Consultas

Arrendamientos y deshaucios en el estado de alarma.

Interesa que conozcáis las ultimas novedades que sobre ARRENDAMIENTOS Y DESAHUCIOS EN EL ESTADO DE ALARMA que se han regulado por medio del Real Decreto Ley 11/2020, que viene referido a viviendas y no a locales comerciales. Así mediante este articulo intentare resumir las novedades:

a.- SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS DURANTE SEIS MESES.-

Lo que significa que NO SE PUEDEN PRESENTAR ni tramitar un desahucio por falta de pago, situación que se mantendrá hasta que se levante la suspensión de términos y plazos procesales. Esto supone un grave perjuicio al propietario-arrendador, que puede que no cobre la renta y que si pretende recibir las ayudas del Estado deberá demostrar su <<vulneralidad>> acreditada por los Servicios Sociales. Una vez pase el Estado de Alarma se podrán presentar y tramitar desahucios trascurrido ese plazo de 6 meses, pero hay que tener en cuenta que ya estaba regulado por el articulo 441 de la LEC que el arrendatario podrá oponer su situación de << vulnerabilidad>> y por tanto, dilatar el lanzamiento.

b.- PRORROGA DEL ARRENDAMIENTO DURANTE 6 MESES.-

El articulo 2 de R.D. Ley 11/2020 establece que una vez finalizado el Estado de Alarma, los inquilinos o arrendatarios podrán solicitar en el plazo de DOS MESES la ampliación del contrato de arrendamiento durante 6 meses mas, sin afectar a la renta ni poder revisarla. Lo significa que si solicita por el inquilino no podrá el propietario negar la prorroga ni tampoco acudir al Juzgado para instar el Desahucio por la modalidad de <<expiración de plazo>>. Aquellos contratos de arrendamiento que incluyeron en su clausulado, por aplicación del RD 7/2019, que no se prorrogaría el alquiler en el caso de necesitar la vivienda para uso de un familiar directo (primer grado de consanguinidad) o de separación o divorcio de la propiedad y necesitarlo como residencia habitual, no se verán afectados y podrá instar el Desahucio.

c.- MORATORIA EN EL PAGO DE RENTA.-

Esta moratoria NO es automática, sino que hay que acreditar las condiciones de vulnerabilidad para alcanzar conseguir esta ayuda, advirtiendo que aquel que reciba tal ayuda y no la destine a su fin, esto es, el pago de la renta será sujeto de graves sanciones por parte del Estado.

d.-EMPRESAS O PERSONAS FÍSICAS QUE TENGAN MAS DE 10 .-

INMUEBLES. Se excluyen del computo de los diez inmuebles los garajes y trasteros, pero además afecta a los propietarios de propiedades inmobiliarias de superficie superior a 1.500 m2, que verán reducido el pago de renta al 50% durante el Estado de Alarma. Siempre es posible alcanzar acuerdos entre la propiedad y el inquilino, ajustándose a sus realidades reales de uno y otros, pero en su defecto esta medida es aplicable.

e.- APLAZAMIENTO DE PAGO POR ACUERDOCON EL PROPIETARIO.-

Se puede solicitar al arrendador una moratoria, acreditando la situación de vulnerabilidad, pero si hay negativa, se puede acudir a la ayuda del Estado, nuevamente con una demora en perjuicio del arrendador que sigue sin cobrar la renta y no puede exigirla judicialmente.

f.- AVAL DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL PARA PRESTAMOS CUANDO EL ARRENDATARIO ESTE EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.-

Se trata de crédito un avalado por el I.C.O., a fin de que las Entidades Bancarias puedan conceder préstamos para el pago del alquiler, con una duración máxima de 10 años, sin exceder del importe de seis meses de renta, pero acreditando la situación de vulnerabilidad.

g.- AUSENCIA DE NORMAS SOBRE ARRENDAMIENTO DE LOCALES.-

Lo cual significa que si se podrá desahuciar bajos y locales comerciales, pues el R.D. Ley se refiere a viviendas. Lo cual, permitidme decirlo, es absurdo, pues las tiendas y pequeños comercios careciendo de ayuda al alquiler, en muchas ocasiones, optara por el cierre del negocio.

Maria Isabel Sanz Sanchez. Abogada. Despacho Profesional: Avda. 9 Octubre nº 76-3º Planta. Puerto Sagunto. Valencia. Telf. citas: 96 269 03 19.